Acrícoros: Bocadillos picantes y crujientes que se preparan con crikolios.
Aderezo anímico: Aderezo con un sabor que depende del estado de ánimo de quien lo consuma. Su aspecto es blancuzco y pastoso.
Alimento para périthiol ultra concentrado: Alimento para périthiol fortificado con nutrientes. Tiene forma de bolitas ásperas y rosáceas.
Almas errantes: Almas que se mezclan con el cuerpo que tuvieron durante su experiencia humana debido a que aún no había llegado su momento para morir. A menos que encuentren un refugio en un par de horas, la mezcla se desintegra y el cuerpo sin vida vuelve a materializarse. En este punto, el alma sigue su camino o se convierte en un alma impura y deambula hasta que se da su liberación.
Almas impuras: Almas que permanecen en el mundo tras finalizar su experiencia humana debido a que no lograron aceptar su muerte ni deprenderse de todos sus fragmentos de impureza. Reproducen sobre su volátil estructura la forma del rostro que tuvieron en vida.
Ancianos elementales: Seres legendarios que se encargan de custodiar el equilibrio de alguno de los elementos que componen el universo.
Árboles traspasables: Árboles que cuentan con una corteza que, a pesar de ser sólida, permite a los humanos y criaturas con energía elemental despierta traspasarla y alojarse en su interior.
Áreas de producción: Zonas destinadas para la fabricación de insumos, el cultivo, la cría de animales y diversas cuestiones necesarias para la sobrevivencia. En ellas trabajan personas deshabilitadas, que son custodiadas por supervisores de oficios reconocidos.
Caramelos de mocos: Golosinas con forma de cubitos de diversos colores. Su textura es babosa.
Clúnvidos: Son pequeños cúmulos de energía elemental que se encargan de custodiar los sitios en los que son colocados. También fluyen de forma libre y caracterizan a los sitios en los que se encuentran.
Contéspur: Las leyendas cuentan que se trata de una esperanzadora armonización de todos los elementos, diseñada por los ancianos elementales para proteger al mundo en momentos de profunda necesidad. Tiene la forma de un escudo de aspecto nuboso y color añil, que puede apreciarse sobre lo alto con las mismas características en cualquier parte del mundo en el que las personas cuenten con su energía elemental despierta.
Crikolios: Frutos picantes que crecen en una planta del mismo nombre que solo se encuentra en Aéstokor. Se utiliza para preparar bocadillos.
Crimónidos: Frutos blancos, gruesos, curveados y alargados. Su sabor es agridulce, su cáscara es delgada y sus semillas son babosas, insípidas y comestibles.
Crissálivos: Son las monedas que se utilizan en el lado del mundo en el que las personas cuentan con su energía elemental despierta. Están hechos de diversos cristales y cada color tiene un valor distinto: los rojos valen un crissálivo, los anaranjados cinco, los amarillos diez, los verdes cincuenta, los azules cien, los añiles quinientos y los de color violeta mil.
Cristales neutros: Materia prima usada en la Dicórporia para crear artilugios.
Cristales opresores: Cristales con propiedades que ayudan a aprisionar. Se utilizan en la elaboración de jaulas para clúnvidos.
Dapavínkulor: Colección legendaria de libros malignos.
Desertores: Son personas a las que, por algún motivo, se les han borrado de la memoria todos sus recuerdos acerca de su vida como portadores de energía elemental despierta. Estos se sustituyen con recuerdos falsos de la vida que se les asigna como humanos ordinarios. Después de esto, son enviados a un pueblo ordinario para que vivan una vida común hasta que mueran.
Deshabilitados: Personas a las que se les ha prohibido ejercer habilidades y un oficio reconocido.
Desmaterialización: Habilidad de tipo material y clase descifradora. Se emplea para desestructurar cualquier material sólido, incluso el cuerpo humano, y movilizarlo.
Diximularo: Brebaje utilizado para fingir diversos estados físicos. Es de color rosa oscuro.
Figuración: Habilidad de tipo material y clase creadora. Se emplea para dar formas simbólicas a materiales sólidos.
Filovenevación: Habilidad de tipo sombría y clase maligna. Se emplea para profanar un alma humana.
Futaliasis: Enfermedad que absorbe las habilidades de las criaturas con energía elemental despierta y que, además, las debilita progresivamente hasta matarlas si no se trata poco después de que se desarrolla. Según se sospecha, con base en lo poco que se ha investigado al respecto, para que una criatura desarrolle futaliasis debe ser atacada directamente con habilidades de clase maligna desconocidas.
Galleta «come hasta que aguantes»: Galleta redonda y marrón que se regenera tras cada mordida. Una vez que el consumidor está satisfecho, se desintegra y desaparece.
Gran Catástrofe: Catástrofe que se desató en tiempos antiguos debido al desequilibrio elemental. Cuando esta terminó, en el planeta se comenzó a contabilizar de nuevo el curso del tiempo a partir del año cero.
Hefánimos: Figuras realizadas por dicórporos a partir de cristales neutros. El resultado es una forma cristalina que, de alguna manera, representa al sujeto en el presente y se transforma conforme este también lo hace.
Invisibilidad: Habilidad de tipo sombría y clase perceptiva. Se emplea para ser invisible.
Ipsupoclos: Pequeños cubos vidriosos y transparentes que contienen en su interior la forma de una translúcida sonrisa. Generan en quienes los sostienen una profunda sensación de paz y felicidad que se extiende solo por unos instantes.
Kóligo-brazaletes: Brazaletes que usan sobre sus muñecas los habitantes del lado del mundo en el que las personas cuentan con energía elemental despierta. Cada persona usa dos, uno negro sobre la muñeca izquierda y uno blanco sobre la derecha. Una vez que un dicórporo los coloca, estos se adaptan al grosor de las muñecas y no se pueden retirar. El negro se utiliza para la comunicación y, entre otras funciones, vibra cuando la persona recibe una lapidisorva. Este suele activarse durante la infancia, cuando el garxián de un pueblo determina que un niño está preparado para utilizarlo. El blanco se emplea para llevar el historial del oficio que se ejerce y se activa cuando una persona logra habilitarse para desempeñarlo.
Lapidisorvas: Son uno de los medios de comunicación más utilizados en el lado del mundo en el que las personas cuentan con energía elemental despierta. Son rocas que poseen en su interior diminutas cavidades capaces de almacenar la voz de quien las toque, siempre y cuando se encuentre a pocos pasos de una fuente. Existen de distintos colores y cada uno de ellos representa una función particular.
Libros sellados: Libros que solo pueden ser abiertos por quienes posean alguna característica particular. Existen diversas habilidades capaces de sellar libros. Se dice que solo el autor de un libro puede sellarlo y determinar quiénes o qué tipo de personas pueden acceder a él. Sin embargo, existen leyendas sobre libros que han sido hurtados y sellados.
Mezcla purificadora: Sustancia líquida elaborada por sanimorbios para limpiar el cuerpo y la boca.
Noble Misión: Misión legendaria que cuenta con diversas versiones y que, en esencia, asevera que un niño o una niña se encargará de ayudar a los ancianos elementales, mediante una incierta estrategia planeada por ellos, a recuperar el equilibrio elemental del universo.
Pomúmoras: Frutos aplanados con forma y textura similares a los de las mandarinas. Existen de diversos colores y cada una cuenta con sabor y propiedades distintas.
Portales: Cúmulos de una especie particular de energía que es capaz de desmaterializar y materializar de nuevo lo que se adentre en ella. Es necesario permanecer un breve, pero indefinido, instante dentro de ellos, ya que la energía penetra cada partícula del cuerpo antes de materializarlo donde se encuentre su portal gemelo.
Refúgomes: Pequeños árboles de hojas redondas que poseen la capacidad de servir de refugio para las almas errantes. Crecen pocos en el mundo y se encuentran muy ocultos.
Testamencrios: Objetos capaces de impregnarse de una combinación de la energía de una persona, la energía del objeto que esta lleve mientras lo toca y la del sitio al que pertenece el objeto. Son diseñados por dicórporos y se les suele dar alguna forma relacionada con el sitio en el que serán ubicados. Los detextrios los utilizan para llevar el control de quienes conservan los objetos que están bajo su custodia.
Uñas condensadas: Golosinas amarillentas con aspecto esponjoso y baboso. Debido a que permanecen temblando de forma sutil, dan la impresión de estar vivas.
Vihatrus: Se trata de una elevaba construcción de roca áspera y grisácea. Tiene el majestuoso aspecto de la torre de un castillo y existe una réplica idéntica en cada capital elemental. Su interior es circular y en este solo hay seis puertas de madera, distribuidas a intervalos similares. Cada una de ellas posee incrustado sobre lo alto, justo encima de donde permanece tallado el nombre de la capital elemental a la que representa, un cristal en relieve con una forma alusiva a esta. En el ejemplar de cada capital elemental solo falta la puerta de su propio elemento, ya que las demás puertas se utilizan para viajar de forma casi instantánea, mediante un proceso de desmaterialización, a las otras capitales elementales.